02 mars 2006

René Guénon, Extractos de cartas con destinatario desconocido

1.- Extracto, con destinatario ignorado, del 15 de noviembre de 1910. En "Rivista di Studi Tradizionali", nº 87, p. 203.

"Por lo que a nosotros respecta, no pretendemos hacer ninguna innovación, puesto que nos remitimos a una tradición que es mucho más antigua que todas las religiones, y no tiene que plegarse a las exigencias de la mentalidad especial de cualquier siglo o de cualquier país".

2.- Idem del 15-10-16. Sobre la Iglesia Gnóstica. En Jean Robin, René Guénon, témoin de la Tradition (en adelante: R), p. 196.

"(...) en mi opinión, lo mejor es dejar la cosa totalmente "en sueños", y, si debiera retomarse un día u otro, haría falta que fuera de forma muy distinta a la de Iglesia, de la cual por mi parte, no veo la razón de ser, pues nunca sobre ese terreno se hará algo serio"

3.- Extracto del 1 de marzo de 1919. En R., p. 192.

"Sin duda habéis sabido de la muerte de Téder y su reemplazo por el ilustre Bricaud; ¡valía la pena combatir a Boullan como lo hizo antaño Papus, para llegar a tener como sucesor al representante directo y auténtico del susodicho Boullan! Era preciso que todo terminara de esta manera ridícula, es incluso de lamentar que "La France Anti-maçonnique" no aparezca ya..."

4.- Extracto del 12-3-25. En "Rivista Studi T." (En adelante: RST), nº 65, p.187.

"En todo caso, mientras la mentalidad occidental permanezca como la actual, ninguna escuela oriental verdaderamente seria podrá pensar en establecer filiales en Europa o aceptar recoger grupos ahí constituidos. Por lo demás, no se encontrarían ciertamente los elementos necesarios para constituir una verdadera organización y los peligros de desviación serían demasiado grandes para que, aunque sólo sea una tentativa, pueda efectuarse con alguna probabilidad de éxito. En cuanto a la eventualidad de dar una ayuda a individualidades aisladas, proporcionándoles el punto de apoyo necesario sin una organización constituida sobre el terreno, la cosa se presenta imposible, si no desde el punto de vista teórico, al menos desde el punto de vista práctico puesto que una acción ejercitada a semejante distancia sería demasiado atenuada para ser realmente eficaz, y probablemente no bastaría para neutralizar las reacciones hostiles del ambiente. Añadiré aún cuanto sigue: los métodos orientales, así como se presentan, no están adaptados al temperamento occidental (puede naturalmente haber excepciones, y el inconveniente puede ser mucho menor para los occidentales que viven en Oriente; pero yo hablo por los que se encuentran en Europa y de modo general); si un día u otro fuera posible hacer en Occidente algo al respecto, será sin duda siempre necesaria una adaptación... "

5.- Extracto del 1-11-27. En "RST", nº 65. Sobre la tarîqah Alawiyyah

"Parece que esta cofradía se esté extendiendo notablemente; he sido informado además que tiene una zawiya en París, en el bulevar saint-Germain, a pocos pasos de aquí, por lo demás, ello hace temer que se convierta en demasiado abierta y pueda así desviarse como muchas otras"

6.- Fragmento del 31-12-27. En "RST", nº 65. Sobre la tariqah Alawiyah.

"Creo haberle ya dicho que los Alawitas tienen un centro en París, destinado además exclusivamente a los Arabes y a los Cabilos; aunque he sido invitado a ponerme en contacto con ellos no he tenido tiempo para eso, aunque estoy aquí cercano; con todo, será oportuno que consiga verlo, puesto que puede ser más interesante que la filial en formación y en la cual serán admitidos también Europeos, como me parece haberos ya dicho; la introducción de los elementos occidentales es muy fácilmente causa de desviación".

7.- Idem del 22-4-32. En R., p. 266.

"Me parece casi seguro que está ahí el verdadero centro de todas las cosas malvadas que sabéis. He podido darme cuenta que se emplea en ciertos ritos la sangre de animales negros; al respecto, ¿no habéis comprobado nunca en vuestro caso manifestaciones que tomen la forma de animales negros?

8.- Idem del 22-5-32. En R., pág. 265 y 266. Sobre Jean Bricaud

"(...) bien que él sea ciertamente mucho menos inteligente que Cr. (Aleister Crowley), lo creo mucho más peligroso en realidad".

(...)

"He tenido hace tiempo también un ataque de oso, en tiempos de las historias de Téder; incluso tuve en el codo una mordedura de la cual guardé la marca durante cierto tiempo".

9.- Extracto del 21-7-1932. En Robin, René Guénon, la dernière chance de l´Occident, (en adelante: D), p. 119

"A propósito de la cabeza de asno, se cuentan aquí (El Cairo) historias sobre un diablo muy temible, nombrado El- Mârid: él toma la forma de una asno que se encuentra errando solo en las calles de noche; si se monta sobre su lomo, se engrandece desmesuradamente, después bruscamente vuelve a su talla ordinaria, si bien el imprudente es proyectado a tierra y se mata; ello parece tener alguna relación con el asno de Typhon"

10.- Extracto del 2-9-32. Sobre el Califato. En R., p. 232.

"Me preguntáis sobre la cuestión de la , si ha cambiado algo desde la publicación de algunas de mis obras. Os responderé muy claramente: sí, ciertas puertas, del lado occidental, se han cerrado de manera definitiva. Por otra parte, yo no me he hecho jamás ilusiones, pero no tenía derecho a parecer desdeñar ciertas posibilidades, era preciso que la situación devenga totalmente clara y lo que yo he hecho ha contribuido a ello por su parte. Quizá habría aún un último resultado (negativo) que obtener para que cada uno sepa a qué atenerse sin equívoco posible (...)."

"(...) En cuanto al Islam político, más vale no hablar de él, pues no es más que un recuerdo histórico, es ciertamente en este dominio político donde las ideas occidentales, con la concepción de las "nacionalidades", han hecho los mayores estragos, y con una singular rapidez. Hasta tal punto que ahora los egipcios no quieren venir en ayuda de los sirios, ni estos de los palestinos y así todo, y hay muchos a los que no se les puede hacer llegar a comprender cuán contrario es ese particularismo a los principios tradicionales". Ello no ha impedido a un sedicente francés, que no es probablemente más que un vulgar jurista, el pretender, en un libro reciente, que el Califato existe siempre de hecho, y, más aún, que tiene su sede aquí mismo, en El-Azhar. Sería para estallar de risa si la realidad, a este respecto, no fuera tan triste en realidad; ¿sabéis que en el Congreso de Jerusalén en el diciembre último, habiéndose planteado la cuestión del restablecimiento del Califato, ha sido imposible llegar a un entendimiento y a una solución cualquiera? ¿Y sabéis también, en lo que concierne más especialmente a El-Azhar, que el rector, hace cerca de un año, ha rechazado el firmar una protesta contra las atrocidades italianas en Tripolitania, con el pretexto de que "era una cuestión política en la que no tenía que intervenir"?

11.- Extracto del 7-9-32. Sobre el Califato. En R, pág. 232 y 184.

"Para lo del artículo sobre el Califato, veo bien de qué se trata: es una mala pasada que Francia quiere jugarle a Inglaterra, la cual querría, también ella, y desde hace mucho tiempo, tener un "Califa" de fachada que no sería en realidad más que un instrumento entre sus manos, y ahora me explico el viaje de cierto personaje marroquí que nos había intrigado un poco hace unos meses... De hecho, apenas valdría más una solución que otra, dado sobre todo lo que ocurre actualmente en Africa del Norte (sin hablar de Siria); jamás los franceses se habían todavía comportado así hasta ahora, ¡sin duda es un efecto de las bellas promesas hechas durante la guerra! Comoquiera que sea, es más bien torpe el confiar el "lanzamiento" de esta idea a gentes tan groseramente ignorantes como el autor del artículo en cuestión. "Potencia sacerdotal", "soberanía pontifical", tantas sandeces como palabras... es además totalmente falso que la presencia de un Califa sea necesaria para mantener la ortodoxia, y no lo es menos que el Califa debe cumplir tales o cuales condiciones definidas; se preferiría en general que fuera de origen árabe pero eso incluso no es necesario, y de hecho, no importa quién puede ser designado. Durante el Congreso de Jerusalén, algunos pensaban en llevar adelante la candidatura de alguien que conozco muy bien, y que no cumple ninguna de las pretendidas condiciones; es solamente un hombre enérgico y muy instruido en las cosas del Islam, y ahí está lo esencial(...). por otra parte, hay tres modos posibles de designación de un Califa, todas tan regulares una como otra y que corresponden propiamente a los tres títulos respectivos de "Califa", de "Imâm" y de "Amîrul-Muminîn"; veis que es bastante complejo y que nadie en Europa conoce nada de ello: En cuanto a Mustafá Kémal, comprendo bien por qué entraría en la combinación, y podéis estar seguro que sus razones nada tienen de "espiritual", pero ¿cómo él y sus partidarios podrían continuar con sus pretensiones, yo no digo "sunnitas" sino simplemente "ortodoxas", cuando se sirven en las mezquitas, de una traducción del Corán, que es de lo que hay más rigurosamente prohibido? Por lo demás, gentes que han hecho del portar una gorra el símbolo de la "civilización" están juzgadas por eso mismo: no quiero decir que haya ahí una cuestión de principio (es menos importante de lo que creen ellos mismos), pero tomo eso como un "signo" que da bastante exactamente la medida de su "

12.- Extracto de 1933. Sobre la "Revue I. S. Secrètes". En R, p. 278.

"No puedo evidentemente esperar que Chacornac comprenda que los artículos de esa gente son el soporte de ataques psíquicos lanzados contra mi, y que mis respuestas desempeñan exactamente el mismo papel. Por ello os ruego que no se cambie en ellas ni una palabra ni una coma... "

13.- Extracto del 24-9-33. En R., p. 233 y en D., p. 122.

"Roma, condenando todo lo que se vincula al esoterismo, pronunciaría en realidad su propia condenación, pues ello sería la ruptura definitiva con el "Centro"; es muy comprensible que se consideren las cosas dos veces, incluso si no se tiene conciencia clara de lo que está en juego. Pero una reanudación de contactos verdaderamente efectiva es muy inverosímil también, ahora más que nunca ( ...) hay que preguntarse si la susodicha ruptura no sería preferible pues volvería al menos la situación más clara y desbrozaría en cierto modo el terreno..."

14.- Fragmento de carta del 28 septiembre 1933. Sobre Masonería operativa. En "RST", nº 54-55, enero-dic. de 1981.

" .... En cuanto a las Logias llamadas "clandestinas" en Inglaterra, son Logias anteriores a la fundación de la Gran Logia y que no han querido unirse a ella, sino que han continuado ignorándola pura y simplemente; deben de existir todavía 4 en actividad".

15.- Extracto del 1-11-1933. En J. P. Laurant, Le sens caché dans l´oeuvre de Guénon (en adelante: L), p. 230.

"Los transmisores son inconscientes, en esta guerra que se me hace, todos los medios son buenos..."

16.- Fragmento del 11 de noviembre de 1933. En "Rivista Studi Tradizionali", nº 88, p. 196.

"Las disensiones y sospechas entre Reyor y Préau me matan literalmente"

17.- Extracto del 1-12-33. En L.

"Chacornac no desconfía lo bastante. Es preciso que me abstenga de volver a Francia como se me incita. Estas maniobras subterráneas corresponden a la detención de los ataques contra mí"

18.- Extracto del 5-12-33. Sobre los Cátaros. En R., p. 195.

"La expresión ed-dîn el-hanîf designa la religión de Abraham; justamente se trataba aquí, hace algún tiempo, del sentido de esta palabra "hanîf" y se consideraban diferentes significados; finalmente, se ha estado de acuerdo para admitir la que yo daba, hanîf=tâher, es decir, "puro". Los hunafâ son pues literalmente los "puros" (como los Cátaros, lo que es bastante curioso); son aquellos de entre los Arabes que habían conservado intacta la religión de Abraham, pues los ha habido siempre hasta el Islam (algunos han podido ser profetas, pero no todos); y Muhammad mismo, antes de su misión era hanîf".

19.- Idem del 6-1-34. Sobre Tubalcaín. En R., p. 256.

(...) a este propósito, no sé ahora dónde he visto, no hace mucho tiempo, que se habían hecho descubrimientos bastante curiosos sobre los herreros que habitaban la península del Sinaí y que serían los Kénitas, que algunos dicen ser Kainitas; en todo caso, todas esas historias de herreros se vinculan siempre de una u otra manera a Tubalcaín".

20.- Extracto del 25-1-34. Sobre el Compagnonnage. En "Rivista S. Tradizionali", nº 51.

"En el fondo, (el Compagnonnage), está aún en peor estado que la Masonería"

21.- Fragmento del 12-2-34. En "Rivista di Studi Tradizionali", nº 49. Sobre Ramanûja.

" (... Râmânuja) Su doctrina es válida para cierto punto de vista relativo y no más allá. Se podría decir que es heterodoxa "negativamente", cuando se inmiscuye en la negación de lo que supera el propio punto de vista; por lo demás, ocurre lo mismo con cualquiera que, siendo sólo competente en cierto ámbito, pretende juzgar lo que va más allá, y podéis hacer la aplicación a los doctores de las religiones exotéricas, cualesquiera que sean, que tengan la pretensión de formular una consideración cualquiera sobre lo que se refiere al esoterismo"

22.- Idem del 22-2-34. "Rivista S. T." Nº, 51. Sobre el Rito de Memphis-Misraim

"Lo que me inquieta también es el proyecto de A. con respecto al "Rito de Memphis y Misraim"; Préau me había ya hablado de ello la semana última, y yo le he dado seguidamente unas explicaciones (...) rogándole transmitírselas, espero que eso bastará para disuadirlo. A. parecía, por lo demás, no saber muy bien de qué se trataba, pues confundía ... la "Co-Masonería"; me preguntaba si era una organización masónica regular, a decir verdad, no lo es del todo ¡incluso irregular! Es preciso evitar absolutamente todo contacto con agrupaciones de este tipo, dirigidas por individuos como Cr. (Aleister Crowley) y Bric. (J. Bricaud); pensáis bien que no hay ninguna ventaja que sacar de ello, sino que aún no puede ser más que peligroso desde muchos puntos de vista"

23.- Fragmento del 10 marzo de 1934. "RST", nº 54-55. Sobre fundación de G. L Inglaterra.

".... Es cierto que los fundadores de la Gran Logia de Inglaterra han desviado su espíritu, pero, con todo, no se les puede considerar simplemente como usurpadores, porque habían sido primero ellos mismos miembros regulares de la antigua Masonería operativa. Esta última, por disminuida que estuviese en la época, no estaba sin embargo extinguida, y además nunca lo ha estado, puesto que existe aún actualmente... Hay incluso grados escoceses que fueron instituidos sobre todo para reaccionar contra la intrusión de la mentalidad protestante."

24.- Extracto del 19-3-34. En D., p. 35

"La tradición islámica admite también la posibilidad de unión entre los djjin y los humanos".



25.- Fragmento del 17-6-34. "Rivista Studi Tradizionali", nº 87, p. 97.

"Todas las veces que me he servido en tal forma de otras firmas, existían para ello razones particulares, y esto no debe ser atribuido a R. G. (en cuanto) semejantes firmas no eran "seudónimos" a la manera literaria, sino que representaban, si así puede decirse, realmente distintas.

26.- Extracto del 27-7-34. Sobre el Martinismo de Papus. En "RST", nº 65, p. 183.

"Yo ignoraba completamente esta nota de los "Anales Iniciáticos"; bien evidente que el Shaij nunca ha sabido quién fuese Bricaud y menos el Martinismo, y que todo ello no es debido más que a la iniciativa de P."

27.- Idem del 17-8-34. En Idem, nº 71. Sobre la H. B. of L.

"Para la cuestión referente a la H. B. of L., debo decir que ha habido ciertamente en ella algo que no había en las numerosas organizaciones de carácter puramente de fantasía; se puede por ello calificar la cosa como 'seria', por lo menos en este sentido; ahora, evidentemente se puede preguntar hasta qué punto eso era 'ortodoxo', lo que es otra cuestión, y, a decir verdad, parece que en ella haya habido como una mezcla de diversas corrientes, y que no haya terminado por prevalecer la mejor"

28.- Idem del 4-9-34. En "Rivista..." nº 81 y "Etudes Traditionnelles", enero-marzo de 1986.

El Cairo, 4 de septiembre de 1934.

Muy Señor Mío:

( ... )

Voy a intentar responder a las cuestiones contenidas en vuestra carta siguiendo el orden indicado.

-I). En el No-Ser, no se puede considerar realmente ni multiplicidad ni incluso unidad; por ello se habla solamente de "no-dualidad". Pero, por otro lado, es bien evidente que todo está ahí en principio, incluso la distinción de los seres; hace falta solamente observar que distinción, aquí, no quiere decir separación, esta última no siendo sino la plasmación de las condiciones limitativas inherentes a los estados contingentes.

-II). Bien entendido que el No-Ser no es afectado por el Ser, ni con mayor razón por la manifestación de la cual es él el principio. Pero la ausencia de toda manifestación no puede incluso suponerse, puesto que vendría a suprimir las posibilidades de manifestación, es decir, las pondría fuera de la Posibilidad universal, luego limitaría a ésta. Análogamente, no se puede excluir un solo punto del espacio, bien que la extensión del espacio sea nula.

El error no es más que la consecuencia de la ignorancia, y, por consiguiente, es forzosamente negativo como ésta; ella no puede nunca ser positiva en realidad, pues nada puede oponerse a la Verdad, siendo ésta infinita e idéntica a Brahma ("Satyam Jnânam Anantam Brahma"). Más generalmente, todos los atributos de los seres manifestados que resultan solamente de sus limitaciones (debidas a las condiciones especiales que definen sus estados contingentes) son realmente negativos, incluso si toman "para nosotros" la apariencia de cualidades positivas. Rectificando así las cosas, no veo por qué hay ahí la menor dificultad, pero yo creo que hablando de "contra-verdad", habéis confundido las verdades parciales y contingentes, a las cuales, en efecto, puede oponerse un error, con la Verdad total que es la única a considerar aquí.

III--a). Os preguntáis cómo se sabe que existen de hecho hombres que poseen el estado de "jîvan-mukta" (y yo diría incluso que existen siempre); se podría responder que se sabe por la tradición, pero esto, naturalmente exigiría otros desarrollos... Sin embargo, se puede decir también que si no existieran, el lazo "consciente" de la humanidad terrestre con el Principio se encontraría roto, y que entonces esta humanidad misma, cesaría de existir.

--b). Siendo los estados del ser en multitud indefinida, toda clasificación que se da de ellos no puede ser forzosamente más que esquemática; lo que ella indica, son siempre "conjuntos", si así puede decirse, o aún de las etapas principales si uno se coloca en el punto de vista de la "realización".

--c). Hay efectivamente estados donde el ser toma la apariencia de aquel que está sumergido en el sueño profundo; pero el término de "éxtasis", que concierne a los estados místicos, no conviene aquí, pues significa "salida de sí-mismo", y, si se trata verdaderamente de realización metafísica en un grado cualquiera, el ser está, por el contrario, "concentrado en sí-mismo".

IV). Las razones por las cuales los seres que han llegado a ciertos estados pueden ejercer "accidentalmente" unos "poderes" más o menos extraordinarios, proceden de lo que se llama a veces el "gobierno oculto del mundo", sería pues bien difícil explicarse al respecto con alguna precisión.

V). Siendo los animales, como nosotros mismos, seres en un determinado estado de manifestación, es natural que tengan como nosotros su "evolución póstuma", pero su "vía" es distinta que la de los seres que pasan por el estado corporal en tanto que individuos humanos, sería, pues, carente de todo interés para nosotros el buscar conocerlos con detalle.

VI). El espacio y el tiempo no son más que condiciones especiales del estado corporal; pero ¿qué relación necesaria puede haber entre ellos y la causalidad? Esta asociación me parece completamente ininteligible... La necesidad de la causalidad, además, "imponiéndose" a la razón humana (a pesar de todas las discusiones artificiales de los filósofos), no podría ser establecida por ella, sino que procede de lo que le es superior, es decir, de la intuición intelectual; ¿y qué se podría preguntar más, puesto que la intuición intelectual es el conocimiento inmediato e infalible?

VII). No, ciertamente, no tengo nada de un "convertido", desde ningún punto de vista, y no concibo incluso que esas cosas puedan haber tenido un "comienzo" para mí; es además por lo que mi "ejemplo", si así puede decirse, no podría ser de ninguna utilidad para quienquiera que sea...

La "escisión" que se ha hecho entre Oriente y Occidente no puede explicarse sino como consecuencia de las "leyes cíclicas", es decir, que está cuestión nos llevaría muy lejos. He hecho ya alusión a ello en "La Crise du Monde moderne", quizá volveré al respecto más explícitamente en otra obra que sería en cierto modo su continuación, y que me propongo escribir cuando me sea posible encontrar tiempo para ello.

(...)

29.- Extracto a M. F. 4-9-34. En L., p. 224

"No puedo daros ningún consejo de realización práctica, es precisa una transmisión regular..."

30.- Carta del 19-11-34. En "Etudes Traditionnelles", enero-marzo de 1986.


El Cairo, 19 de noviembre de 1934

Muy Señor Mío,

( ... )

Lo que decís a propósito del "Vêdânta" es justo, pero yo creo que desgraciadamente la mayor parte de los Occidentales, en nuestros días, han devenido incapaces de reflexionar... No se puede hablar de "adquirir" la buddhi", puesto que ella está en todos los seres; se trata solamente de tomar consciencia de lo que es, pero, bien entendido, que todos los individuos humanos no están "cualificados" para ello.



I). No entra en mi función el indicar medios "prácticos" de realización, ello sería además de todo punto inútil, no solamente a causa de la incomprehensión occidental, sino porque, sin transmisión iniciática regular, esos medios son inoperantes, lo que puede ser aprendido por libros no sirve pues absolutamente para nada.

II). Se me había ya señalado que G.... en su nueva obra, había omitido el citarme, y yo no he quedado sorprendido, ha debido recibir al respecto observaciones del grupo de Maritain, que habrán provocado esta supresión... Bien entendido que sus interpretaciones son tendenciosas y que hay que guardarse de aceptarlas tal cual y sin examen. Lo que es exacto en lo que concierne a Râmânuja, es que hay en él un predominio de la vía de "bhakti"; pero no se puede decir en ningún caso que esta vía lleve al mismo fin que la de "Jnâna" o del Conocimiento: "Ishwara" no es el Supremo Brahma, sino solamente el No-Supremo.

III). Si el hombre no fuera susceptible de la identidad suprema, no sería ya el hombre; no es cierta forma corporal la que le hace ser tal; no podría pues ser cuestión de humanidad. La existencia material no es además algo que pueda ser concebido como teniendo una realidad propia y separada: la manifestación, si no estuviera ligada al Principio, no existiría de ninguna manera.

IV). La humanidad ocupa el centro de un determinado estado de manifestación; pero éste no es más que un estado entre otros, los cuales son en multitud indefinida, tanto del lado de los estados inferiores como del de los estados superiores(inferiores y superiores con relación a aquel que consideramos así más especialmente porque es el nuestro),

V). R... era ciertamente bastante "erudito" por haber podido pensar en el "Abismo" de los gnósticos derivando de ellos la frase que citáis, pero el hecho de haberles plagiado este término no prueba que haya habido por su parte una comprehensión real, de lo cual parece haber sido totalmente incapaz.

VI). Si yo no hablo de la doctrina de los antiguos Egipcios, es porque no tengo la pretensión de conocerla, y pienso incluso que incluso actualmente nadie puede saber lo que era en realidad. La tradición que está viva ahora en Egipto es la tradición islámica y ninguna otra. La antigua tradición egipcia es cosa muerta desde hace muchos siglos, y nadie aquí se ocupa de ella (los egiptólogos son todos occidentales). Observad que el caso es casi el mismo para el Druidismo en Francia; y aun los Franceses actuales son en parte de ascendencia céltica, mientras que se ignora totalmente lo que han podido devenir los descendientes de los antiguos Egipcios.

--2). He oído decir que Hegel habría tomado algunos préstamos de las doctrinas hindúes, pero sin duda a la manera de Schlegel, Schopenhauer y otros, es decir, desnaturalizarlas para reconducirlas a su propia manera de ver. De todos los filósofos alemanes, sólo Leibnitz ha tenido algunos conocimientos reales, y aún ello no iba muy lejos. Por lo demás, en el fundo, todo lo que es "filosofía" no es más que una especie de juego al cual sería equivocado el vincular una importancia real; puede ocurrir que lo que diga el filósofo sea verdadero o falso, pero, en todo caso, no son más que construcciones en el aire...

--3). No conozco nada de W. Ok..., si no es su nombre; en todo caso, lo que es muy cierto, es que la teoría del Cero metafísico no tiene "creador" puesto que es tradicional, y es sobre todo en el Taoísmo donde se desarrolla con más claridad.

VII). La indiferencia de los Hindúes con respecto a los Occidentales se explica simplemente por la ausencia de todo deseo de "propaganda"; en cuanto a mí, por la misma razón, me limito a exponer ciertas cosas sin intención de convencer a quienquiera que sea, y únicamente para los que pueden comprenderlo...si es que los hay; en todo caso, desde el momento que se hace tal cosa (poco importa por quién), es inútil que otros la rehagan. -Pero ¿porqué calificarse de "europeo"? Os aseguro que ¡nunca me he sentido tal en ningún aspecto!



VIII). Otros además de Vd. me habían ya hecho la misma observación con respecto al "Symbolisme de la Croix"; evidentemente, siempre es posible añadir algunas figuras, no me había parecido sin embargo que fuera necesario, pues pensaba que cada uno podía fácilmente trazarlas si sentía la necesidad, en fin, ya se verá en caso de reedición...

(...)

31.- Extracto a C. en 1935. En L.

"No he hecho nunca la menor promesa...salvo, si se quiere, la de escribir todo lo que pudiera para los que son capaces de aprovecharse de ello... no quiero influir sobre vuestras decisiones..."

32.- Extracto del 5-5-35. En "Etudes Traditionnelles" enero-marzo de 1986.

El Cairo, 5 de mayo de 1935.

Muy Señor mío:
(... )

Sobre vuestra observación respecto al "mundo etérico", es Steiner mismo quien ha colocado su organización "antroposófica" bajo el patronazgo de Goethe, puesto que ha dado el nombre de "Goetheanum" a su instituto de Dornach, en el fondo, yo creo que la única razón que puede encontrarse para ello es que Goethe ha pasado siempre, con razón o sin ella, por haber pertenecido a algún grupo más o menos "rosacruciano" (Cf. Comptes Rendus, pp. 220-221, N. de la R.). Yo había oído hacer frecuentes elogios del segundo Fausto: pero debo decir que, cuando he tenido ocasión de leerlo (en traducción, es cierto, puesto que no sé alemán) he quedado muy decepcionado; no sé si es porque aparece una forma de expresión a la que no estoy habituado, pero no veo ahí sino un simbolismo muy vago y nebuloso, que yo compararía de buena gana al de Peer Gynt de Ibsen. No creo que se pudiese encontrar ahí una derivación gnóstica; a decir verdad, la leyenda de Fausto tiene un origen iniciático, pero la cuestión sería el saber hasta qué punto Goethe ha conservado su carácter primitivo ... (Cf. Etudes sur la Franc-Maçonnerie, tomo I, pp. 146-147 y Symboles de la Science Sacrée, p. 385, N. de la R.)

I). Es bien difícil hablar de la "contra-iniciación" más claramente de como lo he hecho en algunos de mis artículos; responde a un designio propiamente "satánico", es decir, que ella tiende a desarrollar al ser en un sentido al contrario de la espiritualidad; en cuanto a su acción general en el mundo, pretende ir a la contra de la realización del plan divino, lo que, por lo demás, es forzosamente ilusorio, pues nada puede oponerse a ello realmente, e incluso, todo contribuye a realizarlo, de mejor o peor grado.

II). Vuestra presentación sistemática para los tres "gunas" me parece muy aceptable, pero es preciso destacar que hay otros casos donde lo "positivo" y lo "negativo" se toman para representar, no lo "superior" y lo "inferior" como aquí, sino solamente dos términos correlativos y complementarios; hace falta pues tener mucho cuidado en evitar toda confusión entre esas diferentes aplicaciones.

III). El símbolo de que se trata es la figura de Ganêsha, símbolo hindú del Conocimiento.

IV). Acerca del pasaje de "L´' Homme et son devenir" que me hacéis observar, no hay realmente contradicción: el "alma viviente" es una cosa, y la "consciencia verdadera del ser" es otra que no le está indisolublemente ligada; esta consciencia puede muy bien ser transferida a un grado más profundo, como ocurre ya, en vida, en el sueño profundo, que es también verdaderamente un estado informal, luego supraindividual, pero es muy evidente que el "alma viviente" individual no es por ello destruida.

V). La participación en la doctrina puede evidentemente comportar muchos grados, y puede no ser más que indirecta y virtual, la iniciación misma puede permanecer virtual en cuanto a sus efectos, con mayor razón es así cuando se trata de la participación "exotérica" de los profanos. Sin embargo, desde el momento que hay una vinculación real a la tradición, incluso indirectamente, ello no es algo simplemente teórico: es pues de otro orden que una adhesión racional o de "creencia"; es preciso tener en cuenta que no son cosas que puedan interpretarse en términos "psicológicos". En cuanto a saber si ese lazo está verdaderamente roto en los casos de "conversiones" de los que habláis, la cuestión no es tan simple: puede que sea a veces así, pero no forzosamente siempre, haría falta, para darse cuenta de eso, el poder comprobar lo que pasará a la muerte del ser considerado, y, si así puede decirse, de qué lado se dirigirá entonces...

VI). No me sorprende que la obra de la que habláis os haya decepcionado en lo que esperabais encontrar; además, ¿hasta que punto los "neo-tomistas" comprenden a Sto. Tomás? En todo caso, es cierto que las citas mismas de Santo Tomás pueden siempre ser interesantes y útiles, el pasaje que citáis es notable, en efecto, y sin duda se podrían encontrar otros del mismo género. A causa de eso, acepto muy de buena gana vuestro ofrecimiento de enviarme el libro, siempre y cuando usted mismo no tenga ya necesidad de él. No sé si puede establecer una relación directa con el Tao en todas partes donde se habla de "vía"; no es menos cierto que como mínimo hay ahí el empleo del mismo simbolismo. Por otra parte, es muy cierto que por intermedio de los Arabes ha sido conocido Aristóteles en la Edad Media en Europa; las traducciones latinas se hicieron entonces sobre las traducciones árabes, y no directamente sobre el texto griego. -Alberto Magno y santo Tomás estaban vinculados a una organización hermética, pero es posible que la denominación de "Rosa-Cruz" no haya estado todavía en uso en esta época, yo no creo de hecho que haya podido aparecer antes del siglo XIV.

VII). Sobre las "fulguraciones" de Leibnitz, vuestra aproximación con Râmânuja quizá no carece de fundamento, pero hay todavía otra más flagrante con el simbolismo tibetano del "Vajra"; lo he indicado en un artículo del "Voile d' Isis" sobre las "Piedras de rayo" (Cf. Symboles de la Science Sacrée, p. 190, N. de la R.), que no logro encontrar en este momento. En cuanto a la relación entre las "percepciones confusas" y las "percepciones distintas" en la mónada, es derivada de la teoría aristotélica de la potencia y del acto, pero con complicaciones bastante curiosas. -Lo que es absurdo, es, como usted dice, la "elección" de Dios entre los mundos posibles, es preciso decir además que la idea leibniziana del "mejor de los mundos" está sacada de consideraciones matemáticas exactas en sí mismas, pero mal aplicadas

33.- Carta del 16-4-35. lgnota.

34.- Fragmento de abril de 1935. En "Rivista... "nº 70, p.188.

"(...) En cuanto a los ritos católicos, es muy cierto que, bien que sean de orden únicamente religioso y no iniciático, ( y en las condiciones presentes, no pudiesen servir de base o de punto de partida para una realización iniciática), sus efectos están muy lejos de ser desdeñables. Solamente que, desde otro lado, no habría que arriesgar que arriesgar que ello devenga un inconveniente para posibilidades de otro orden que podrían presentarse a continuación ( ...) En todo caso, no es dudoso que los ritos religiosos en sí mismos y en tanto que nada venga a superponerse a ellos, están hechos más bien para mantener al ser en la prolongación del estado individual que para permitirle sobrepasarlo".

35.- Extracto de mayo del 1935. En "RST", nº 54-55. Sobre iniciaciones masónica y sufí.

".... Debo añadir que además no existe la más mínima incompatibilidad entre estas dos vinculaciones ( a la iniciación masónica y al Sufismo), y que para una misma persona, no son en absoluto excluyentes una de la otra... Por otra parte, la vía del Sufismo me parece que puede conducir más lejos que la otra y dar resultados más seguros, tanto más que, dado el estado actual de la Masonería, aquello de lo que he hablado tendrá necesariamente, en cierta medida, el carácter de una "experiencia". Por lo que concierne a la ayuda del Oriente, ello va ínsito con respecto al Sufismo, y es en suma adquirido por el hecho mismo de la vinculación a esta forma tradicional. En cuanto a la Masonería, todo depende lógicamente del resultado que podrá ser obtenido con la constitución de una Logia como la que está en proyecto... En todo caso, no son los Masones los que rechazan todo rito religioso, es la participación en el rito católico la que les viene rechazada, lo que es muy diferente; y, por lo demás, bien entendido que para otros ritos igualmente religiosos, como los ritos islámicos, no existe absolutamente ninguna dificultad de este género".

36.- Cartas del 7 y 11 agosto 1935. Citadas en L., p. 229.

37.- Extracto del 9-8-35. En D., p.185

He aquí lo que me comenta Philipon:

"Os he contado ya que Gaston Maspéro había evocado antaño a los dioses de Egipto, que se la habían aparecido, pero sin hablarle, mientras que habían hecho revelaciones a Mariette. Conozco el relato por boca misma de Maspéro, con quien estuve muy relacionado" (...)

38.-Idem 12-4-36. En "RST" nº 65.

(...) quizá me decidiré pronto a escribirle a este respecto, pero precisando bien que mi carta no está destinada a la publicación, porque veo que tiene la costumbre de publicar casi todo lo que le escriben; naturalmente podrá, por el contrario, hacer el uso que quiera de las observaciones que formularé en mis recensiones..."

39.- Idem del 11-5-36. En "Rivista Studi Tradizionali", nº 71. Sobre la H. B. of L.

"He formado parte de la H. B. of L., en la cual no han faltado los conflictos, ni más ni menos que en toda sociedad que se respete. Barlet consideraba a Randolph un personaje peligroso y del cual guardarse; decirse su sucesor no es propiamente una recomendación... En la H. B. of L. se trabajaba mucho con los "

40.- Fragmento del 4-2-37. En "RST", nº 49

"Desconfío de todas esas historias de apariciones"

41.- Carta del 25-3-37. Sobre California. En R., p. 133

"Pues no es sin duda por nada que tantas cosas bizarras se reúnen allí" (en California)

42.- Extracto del 2-3 de 1938. En "RST", nº 70. Sobre Abdul Hâdi

"En efecto, creo que A.H. nació en Suecia, o más exactamente en Finlandia, pero era de origen tártaro, en cuanto a su apellido, lo transcribía Aquîlî en árabe y Aguéli en francés, pero pienso que la forma original debió de ser probablemente Aquileff o Aguileff".

43.- Fragmento de carta del 4 junio 1938. En "RST", nº 54-55.

"... Debe entenderse que las relaciones entre organizaciones pertenecientes a formas tradicionales diversas no son nunca "de derecho" y no pueden tener un carácter "oficial", si puede usarse esta palabra en semejante caso. También el hecho de que haya miembros en común puede no tener otras consecuencias: aquí, por ejemplo, hay miembros de diversas turuq que son al mismo tiempo Masones, pero ello no implica nada más y la Masonería no tiene con esto el más mínimo apoyo por parte de las turuq como tales. Por lo demás, es evidente que una organización no podría demandar un apoyo cualquiera más que si tuviese válidos y serios resultados que presentar".

44.- Extracto del 27-8-38. Citado en "RST" nº 70, p. 45. Sobre su vinculación al Tasâwwuf

45.- Extracto del 11 de octubre de 1938. Citado en en Jean Tourniac, Presence de René Guénon.

Para la pregunta de vuestro amigo, me encuentro bastante apurado, por las mismas razones, puesto que él se interesa en la “mitología hindú”, (donde, por lo demás, no hay “personajes”, sino una expresión simbólica de principios), podría al menos recomendarle los trabajos de A. K. Coomartaswamy, pero desgraciadamente, la mayor parte están dispersos en múltiples publicaciones difíciles de encontrar...

Yo no he “abrazado” la religión musulmana, como algunos quieren hacer creer por razones que escapan a mi comprehensión; la verdad es que estoy vinculado a las organizaciones iniciáticas islámicas desde hace una treintena de añosl o cual es evidentemente algo muy distinto. No he visto el artículo de las “Nouvelles littèraires” al cual hacéis alusión, pero dudo bastante lo que pueda ser, si, a juzgar por otro que ha aparecido en “L´Intransigeant”, y que es un tejido de falsedades y perfidias; ¿qué se puede pensar de un individuo que pretende haberme encontrado, mientras que yo ignoraba incluso su existencia antes de ver el artículo en cuestión? No sé por otra parte lo que sería posible hacer para impedir ladrar a los perros, quiero decir a los periodistas difundir mentiras y ¡mezclarse en cosas que no les conciernen de ningún modo ni que las publiquen!

46.- Idem del 27-6-45. Sobre Evola. En R, p. 332.

"Temo que sea bien difícil el impulsar a Evola a modificar lo que ha escrito en un sentido más "ortodoxo", pues he tenido muchas veces ocasión de comprobar que es muy testarudo en sus ideas".

47.-Extracto del 10 de noviembre de 1946. En "RST", nº 54-55. Sobre Masonería y exoterismos.

« ... Es muy cierto que la Masonería no está ligada a ninguna forma exotérica determinada y que, consecuentemente, no es incompatible con ninguna; pero, por otro lado, ella constituye de por sí una forma iniciática bien definida en la cual no se pueden, sin desnaturalizarla, introducir elementos pertenecientes a otras iniciaciones... No se puede decir que la forma hebrea sea enteramente extraña a la Masonería dado el aspecto "salomónico" de esta última; hay también un aspecto "pitagórico" que, aun siendo menos aparente, quizás no es de ningún modo menos importante, sobre todo por lo que concierne a la filiación iniciática; pero evidentemente ni uno ni otro aspecto permiten operar una "conjunción" cualquiera con el Budismo, e igualmente tampoco con el Hinduísmo o el Taoísmo. En suma, si se quiere emprender la "revivificación" de la Masonería no se puede sino el restaurar aquello que fue en un tiempo en cuanto Masonería operativa; todo el resto no sería mas que fantasía y arriesgaría también, alterando su carácter específico, el hacerle perder el valor iniciático que conserva a pesar de todo».

48.- Extracto del 17-6-47. En "RST", nº 60, p. 28 y "La Chaîne d'Union", febrero 1951.

"Se trata de una logia destinada a permanecer muy cerrada (una de las condiciones de admisión es un conocimiento suficiente de mi obra) y donde se propone especialmente el aplicar, en toda la medida de lo posible, los puntos de vista que he expuesto, especialmente en los Aperçus (sur l´Initiation). Estoy feliz de este resultado que me da ahora la certidumbre de que el trabajo que he hecho y al cual he consagrado toda mi vida no será perdido".

49.- Idem del 26-6-47. Sobre Gurdjieff. En L., p. 243.

"Este, que es de origen griego, no es un charlatán puro y simple, sino que es más peligroso, ha viajado mucho por Oriente, y ha recogido allá fragmentos de conocimientos y de prácticas que arregla a su manera, fuera de toda vinculación tradicional regular...no hay ahí ciertamente nada auténticamente espiritual ni iniciático, sino la verdad es que este Gurdjieff ejerce sobre los que a él se aproximan una especie de dominio de orden psíquico que es bastante sorprendente y al cual pocos de entre ellos tienen la fuerza de sustraerse..."

50.- Idem del 27-8-47. En "Rivista di Studi Tradizionali", nº 60, p. 39.

"Me gustaría que no se insistiese demasiado en calificarme de "francés", pues soy enteramente independiente de toda influencia "local" y, aparte la lengua, me parece evidente que no hay nada de específicamente francés en lo que yo escribo"

51.- Idem del. 15-11-47. En "Rivista di Studi Tradizionali" nº 49. Sobre G. Kremmerz

"Ellos hacen gran misterio a propósito de una pretendida "escuela egipcia" a la cual Kremmerz en particular habría estado vinculado, pero de la cual ninguna prueba proporcionan. En cuanto a los diversos grupos kremmerzianos que existen actualmente, dan la impresión de un verdadero caos imposible de desembrollar ..."

"... (Arturo Reghini) me ha escrito para anunciarme que iba a retomar la antigua revista "Atànor", y me ha pedido el hacer figurar mi nombre en el comité de redacción, yo le he pedido el darme primero algunas precisiones sobre la composición de tal comité, el programa de la revista, etc.. no he recibido hasta ahora ninguna respuesta, pero he sabido que me había inscrito "de oficio", sin esperar mi autorización, y ello es tanto más enojoso cuanto que la mayoría de los miembros del comité son de una especie muy poco interesante"

52.- Extracto del 26-12-47. En L.

"Con respecto a las posibilidades de iniciación... ¿veis otras distintas a la Tarîqah, quiero decir, otras que permitan esperar la obtención de algo más que una iniciación simplemente virtual?... sabéis que una iniciación cristiana parece no existir ya de hecho (...); es posible que subsista algo en ciertos monasterios de la Iglesia griega, pero, en todo caso, ello es aun inaccesible, evidentemente"

53.- Extracto de 1948. Sobre la Logia La Gran Tríada. En L.

"Parece incluso que hay allí, en conjunto, un espíritu mejor...para que el movimiento de retorno al espíritu tradicional que se afirma actualmente en la Gran Logia (e incluso en los talleres del Gran Oriente) llegue a alcanzar esos medios (se trata de la Masonería de una ciudad de provincias) hay que esperar cierto tiempo.

54.- Extracto de 1949. Sobre la Logia La Gran Tríada. En L, pág. 241.

"Vuestras impresiones sobre La Gran Tríada, en el actual estado de cosas, me parecen totalmente justas, es desgraciadamente cierto que... junto a cualidades incontestables... tiene también defectos que no permitan apenas contar con él... No sé sabe nunca mucho a que atenerse por su parte. En cuanto a los otros fundadores, hay cierto número que parecen decididamente muy poco comprehensivos, y es dudoso incluso que lleguen a darse cuenta de los fines realmente propuestos ...Hay que esperar a pesar de todo que La Gran Tríada logrará mantenerse, pero es seguro que eso no es suficiente para hacer un trabajo verdaderamente serio y que hará falta sin duda el considerar la constitución de algo distinto, a lo cual ella por lo demás podrá siempre servir como medio de reclutamiento".

55.- Extracto del 7-7-49. En "Rivista di Studi Tradizionali", nº 64, p. 119.

"En todo caso está fuera de duda que la calificación de moqaddem, con el poder de transmisión regular que ella implica, no puede contestársele al Shaij 'Aissa"

56.- Extracto del 9-8-49 p. 215

Malhumor de Jean Danielou por la vinculación de su hermano Alain al Hinduismo...

57.- Extracto del 2-9-49 sobre Mircea Eliade. En "Cuadernos del Obelisco" nº 1, Barcelona, 1991.
"Ya que habla de Eliade, ya he reseñado varios trabajos suyos, libros y artículos, y me propongo hacer lo mismo con los últimos (él me envía sus libros). Habrá notado que más bien voy con cuidado e intento hacer resaltar lo bueno, debo decir que es por lo que sé de él a través de Vâlsan, que lo conoce bien. Está más o menos totalmente de acuerdo en el fondo con las ideas tradicionales, pero no osa manifestarlo demasiado en lo que escribe, pues teme chocar con las concepciones admitidas oficialmente, esto produce una mezcla bastante fastidiosa (...) esperamos, sin embargo, que algunos 'ánimos' podrán contribuir a hacerlo menos tímido".

58.- Extracto del 4-9-49. En "RST", nº 34.

"... pero es todo más enojoso ya que hay toda una serie de cosas de ese género. Parece verdaderamente que Vâlsan se haya equivocado un poco demasiado, para bien o para mal, en sus apreciaciones sobre unos y otros, yo ignoraba lo que os había dicho con relación a la Mas. (Masonería) y que sin duda es muy "simplista"..

(...)

Shrî Ramana tiene 71 años, lo que no es una edad muy avanzada aún, pero lo que es más inquietante, es que no quiere hacer nada para reaccionar contra la enfermedad y parece ser completamente indiferente a ella. No veo, en efecto, nadie que pudiese reemplazarlo, y, sabiendo lo que es su hermano, temo mucho, que entre las manos de éste, el Ashram degenere muy rápidamente en una especie de explotación comercial del género de las que se ve establecerse demasiado frecuentemente alrededor de ciertos lugares de peregrinación...

59.- Cartas del 7 y 13 marzo de 1950

Pregunta sobre los rumores de reaparición del Rito de Memphis-Misraim

60.- Extracto del 18-8-1950. En "RST", nº 34.

"Han aparecido ahora, como veréis, ciertas cosas que tienden a confirmar que la dirección de las Pirámides no es segura; os pediría, pues, aunque queden aún al menos 3 semanas de tranquilidad, el escribirme a partir de ahora a la dirección siguiente: Sheij Abdel-Wahîd Yahia. C/ Mercerie Ramadân. 5 Shra Zaad Zaghlud. Gisah.

61.- Extracto del 20-8-1950. En "RST", nº 64 p. 119.

"(un discípulo de F. Schuon)... se quedó "perplejo" viendo que yo no parecía considerar al Shaij Aissa como un murshid, sino como un moqaddem ordinario, susceptible de equivocarse tanto como el Shaij Adda (ben Tunes)..."

62.- Extracto del 30-8-50. Sobre la revista "Etudes Traditionnelles". En "RST", nº 65.
"Evidentemente, habría siempre el peligro de que alguno busque apoderarse de ella para utilizarla con fines propios, esto habría que poderlo evitar, porque de otra forma sería mejor que cesase de publicarse".

63.- Fragmento del 9 de septiembre de 1950. En "RST", nº 34, p. 73

Los viajeros de las Pirámides deben decididamente arribar mañana; ¿quién sabe que querellas va a buscarme M.L. aún y lo que resultará de ello?

64.- Extracto del 18-9-50. En "Rivista Studi Tradizionali" nº 51 y nº 60. Sobre F. Schuon.

El Cairo, 18 de septiembre de 1950

Por otra parte, he recibido una carta de Burckhardt, que, con relación a mis respuestas a M. L. (Martin Lings), dice que "la violencia de esas cartas le ha golpeado dolorosamente, y que no consigue conciliar esta impresión con las circunstancias que han provocado mis observaciones tan severas"; me parece sin embargo, ¡que no es muy difícil de comprender!... me admiro que se pueda llevar la mala fe tan lejos.

(...)

Ello no me sorprende apenas, pues, desde el punto de vista técnico, la ignorancia de todas esas gentes, empezando por F. S. (Frithjof Schuon) mismo, es verdaderamente espantosa...

Pensando en todas estas historias, creo que haría falta prestar mucha atención a todo lo que F. S. y los suizos querrían hacer pasar en los "E. T." ("Etudes Traditionnelles"), pues podría ser que deslizaran en algún artículo algo que estuviera dirigido contra nosotros, quizás de forma más o menos disfrazada. Ya es suficiente con la famosa nota de los "Misterios crísticos", y no habría que arriesgarse a exponer alguna nueva historia de este género, y que sería quizá peor esta vez;
(...)

Voy ahora con los asuntos de Suiza. Primero, poco después de haberos escrito la última vez, recibí nuevas cartas de F. S. y de Burckhardt; M. L. parecía muy apresurado por ver el contenido, pero, en realidad, creo que ¡ya lo conocía antes que yo! En efecto, como yo le había pasado el principio de la carta de Burckhardt, antes de haber terminado de leer la última hoja, él vio que yo no tenía más que tres hojas entre las manos, y dijo de modo un tanto maquinal "Creo que había 4 hojas", después se detuvo bruscamente, percatándose probablemente de que había cometido una "pifia", y se puso a hablar de otra cosa Esto había naturalmente despertado mis sospechas; también, tras su partida, hemos examinado los sobres de cerca, y hemos comprobado que habían sido despegados y repegados con cuidado, pero, sin embargo, lo bastante hábilmente como para que no se viera, y lo mismo para la precedente carta de Burckhardt. Así, la dirección de las Pirámides no era, pues, realmente segura y puede muy bien que cosas parecidas se hayan producido mucho antes; felizmente, no vienen ya ahora más que cosas bastante poco importantes, salvo naturalmente las cartas de Suiza.

65.- Extracto del 27-9-50. En L., pág. 237. Sobre el grupo de Schuon

"Cuando los incidentes de 1946, y a pesar de lo que yo había observado de enojoso incluso anteriormente a ellos, pensaba aún que todo podía arreglarse, y me parecía que vuestra sumisión podía contribuir a ello... Desde entonces, como anteriormente, he guardado silencio tan largo tiempo como he podido... pero ello no ha servido para nada, e incluso me he dado cuenta que algunos interpretaban demasiado fácilmente este silencio como una aprobación...en fin, ha llegado un momento, en el cual, a pesar de toda mi buena voluntad de conciliación no me ha sido posible mantener esta actitud y he debido intervenir, en cierto modo a pesar mío, en esta cuestión del Cristianismo que ha sido el punto de partida al menos aparente de la crisis actual; digo aparente, porque, en realidad, esta parece no ser sino la continuación de la de 1946 que nunca había sido realmente resuelta. Está muy claro ahora que no hay ninguna esperanza de que la situación llegue nunca a mejorar, y es cierto que eso no podía continuar así indefinidamente... usted no tiene ciertamente que preocuparse de una cuestión de que no se plantea incluso ya en estas condiciones."

66.- Extracto del 9-10-50. En "Rivista di Studi Tradizionali", nº 34, p. 72 y en "Renaissance Traditionnelle", enero de 1977. Cit. por G. Ponte en Cahier de L'Herne.

El Cairo, 9 de octubre de 1950

Cuando se relacionan todas esas cosas, sorprende mucho menos que la situación haya llegado día a día adonde está actualmente; en todo caso, no se podrá reprocharme el haber estado escaso de paciencia no diciendo nada y ¡buscando incluso constantemente el arreglarlo todo durante mucho tiempo!

(...)

... En Lausana, las observancias rituálicas han sido reducidas al mínimo, y la mayoría no ayunan inclusive ya durante el Ramadán; yo creía que no se había llegado a tal punto, y veo que tenía demasiada razón cuando decía que bien pronto no sería ya del todo una tariqah, sino una vaga organización "universalista", ¡más o menos a la manera de la de los discípulos de Vîvêkânanda!

67.- Extracto del 10-10 de 1950. En "RST", nº 88, p. 195.

"Si desgraciadamente no puedo desinteresarme pura y simplemente (de ciertos ataques) es porque, en realidad, no estoy yo en el punto de mira, lo que importaría bastante poco, sino aquello a lo que me encuentro representando bien o mal; es únicamente por esta razón que estoy obligado a responder como lo hago, y este tipo de defensa, como muchas otras cosas, forma parte integrante de mi trabajo, el cual nada tiene en común con un trabajo de "hombre de letras". Es cierto que algunos de los personajes de los que él habla pueden parecer más bien insignificantes por sí mismos, pero no se puede decir otro tanto de aquel que los empuja, la mayor parte del tiempo sin ellos saberlo; puesto que habla usted de empresas satánicas, puedo asegurarle que, en este género de cosas, he visto cosas poco ordinarias. Me deja siempre estupefacto el ver cómo tan poca gente (entre los cuales no estaba ciertamente el "autor", por lo menos desde cierto momento en adelante...) comprenda las verdaderas razones que tengo para actuar de este o aquel modo, y me atribuya fácilmente las que tiene curso en el mundo profano y están lo más lejanas posible de mí desde cualquier punto de vista. He aquí lo que pienso a este respecto, evidentemente, la serenidad nada tiene que ver con todo ello..."

68.- Extracto sin fecha sobre Masonería y sobre plegaria (hacia 1950). En L., pág. 241.

"Vuestra idea sobre el "encuadramiento" de las oraciones para la apertura y la clausura (en la medida que estas no necesitan la participación de varias personas) habría que examinarla más de cerca; por el momento, estaría más bien en dificultades para daros una opinión, no conociendo ningún precedente que permitiera justificar el asunto; la principal objeción podría versar sobre la estrecha asociación (se podría decir la combinación) de ritos de orden diferente (exotérico y esotérico). Comoquiera que sea, lo que hace usted mismo está ciertamente bien, y creo que podéis contentaros con ello hasta nueva orden".

69.- Fragmento sin fecha. En L., p. 244.

"Por Marius Lepage he tenido conocimiento de la nueva ofensiva romana, él me ha enviado el artículo de "La Croix" reproduciendo el del "Osservatore Romano". Mi impresión es que eso se dirige sobre todo al P. Bertheloot y es antes que nada una respuesta a las promesas que había hecho tan imprudentemente, anunciando incluso con una seguridad sorprendente la próxima publicación de una encíclica que debía hacer excepciones para los miembros de ciertos Ritos o de algunas Obediencias; me pregunto lo que él y sus amigos pueden pensar de ello".

70.- Fragmento sin fecha sobre Iglesia Católica y Masonería. En L., p. 244.

"Volviendo al padre Bertheloot, es difícil saber lo que podrá resultar en la práctica de la tentativa de aproximación que él considera; sin duda, no hay que hacerse demasiadas ilusiones al respecto, tanto más cuanto que parece actuar por su sola iniciativa y no por mandato de nadie. Por otro lado, no creo que se haga de la Masonería otra idea que la de su amigo Albert Lantoine, lo cual desde el punto de vista iniciático no va muy lejos"

71.- Idem, sobre los Cuadros de Logia. En L. , pág. 241.

"Estoy muy feliz, como podéis suponer, por las buenas noticias que he tenido hasta aquí de vuestras reuniones, y espero que me hablaréis de nuevo de ellas próximamente. -Ciertamente que los Cuadros de Logia pueden considerarse como verdaderos "yantras" y, como tales, tomarse como soportes de meditación, pero no veo cómo podrían ser empleados para contar; no sé del todo de qué podían servirse los operativos para tal uso, y me parece muy dudoso que se pudiese descubrir alguna información al respecto; en todo caso, en ausencia de toda indicación de este género, el empleo de un rosario no me parece presentar inconvenientes"

72.- Idem, sobre los ritos exotéricos. En L., p. 243.

"Sobre la cuestión de la vinculación exotérica, es cierto que eso demanda reflexión, y veo además que hasta ahora ello no ha dejado de tener provecho para usted; espero que podáis llegar a encontrar una solución satisfactoria. En suma, en el Cristianismo, la práctica de los ritos católicos se encuentra excluida, y no queda más que la Iglesia ortodoxa, cuya regularidad es incontestable, puesto que, en lo que concierne a la Iglesia anglicana, hay dudas sobre su validez desde el punto de vista de la sucesión apostólica; es cierto que, desde hace cierto tiempo, hay esfuerzos para remediar eso haciendo consagrar a los obispos anglicanos por obispos ortodoxos, pero no sé hasta donde se extiende actualmente esta especie de regularización... Debo deciros que no todos los sacerdotes católicos piensan como...; conozco en efecto...; iniciado recientemente y que, antes de su iniciación ha preguntado al capellán ... lo que tenía que hacer, el capellán le ha respondido que no había por qué preocuparse de eso y que no tenía más que continuar practicando el Catolicismo como lo había hecho siempre. El también había considerado el vincularse a la Iglesia ortodoxa si la respuesta hubiera sido negativa pero él prefería sin embargo permanecer en el Catolicismo si fuera posible...."

Aucun commentaire: